Lograr vivir sin depresión es un anhelo para aquellas personas que sufren de esta patología y no logran superarla a pesar del paso del tiempo. Uno de las consecuencias indeseables de esta enfermedad es que afecta negativamente la calidad de vida, ya que las actividades más normales pueden ser complicadas de realizar y parecen grandes hazañas. La depresión puede impedirte ir a trabajar, salir a hacer las compras o simplemente realizar actividades que antes disfrutabas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión será la segunda enfermedad más extendida del mundo para el año 2020. Se caracteriza por ser un trastorno que incluye numerosos y diferentes síntomas que padece no sólo la persona que tiene depresión, sino también su entorno familiar y sus amistades. Además del tratamiento médico y del seguimiento profesional, hay algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con depresión.
Ideas para ayudarte a vivir sin depresión
Armar una red de apoyo
Para una persona que sufre de depresión es esencial contar con una red de apoyo, a la cual pueda acudir cuando se sienta desbordada por la enfermedad. Esta red permite generar un equilibrio emocional que permita darle una estabilidad a la vida de las personas, y puedan afrontar las actividades cotidianas. Una buena red de contención familiar y de amigos ayuda a la recuperación de las personas con depresión, y les brinda herramientas para aprender a manejar las emociones. Generar lazos profundos con la familia o amigos es fundamental para llevar adelante la depresión en lo que respecta al día al día.
Cuidar las horas de sueño
Mantener la salud física es otro aspecto a tener en cuenta para ayudarte a vivir sin depresión. Mejorar la calidad del sueño es un primer paso para afrontar la depresión, ya que muchas personas que la padecen tienen dificultades para conciliar el sueño o bien para levantarse durante las mañanas. Ordenar las horas de sueño puede ser efectivo para un mejor descanso y para tener más energías para afrontar las actividades diarias. Intenta dormir al menos 8 horas al día y trata de hacer una actividad relajante como leer un libro antes de acostarte. Desconecta el teléfono para evitar interrupciones y lograr un mejor sueño, elimina radios o la televisión para evitar estresarte.
No posponer actividades
La organización de las actividades es otro consejo a tener en cuenta para superar la depresión. Posponer actividades todo el tiempo es una característica de la depresión que puede acentuarla, ya que genera preocupación y estrés por las tareas no cumplidas. Organizar el trabajo y las actividades diarias es el primer paso para cumplir metas pequeñas y que te ayuden a llevar el día a día. A medida que tengas éxito con pequeños objetivos, puedes animarte a ir por metas más grandes, además de ayudarte a eliminar el mal hábito de dejar todo para otro momento.
Encuentra tus herramientas para sentirte bien
Un excelente método para ayudarte a vivir sin depresión, es aprender a encontrar técnicas que te ayuden a superar momentos en los cuales te sientas desanimado. Estas técnicas son personales, ya que lo que le sirve a una persona puede no ser efectiva para otra. Debes encontrar aquello que pueda relajarte cuando te sientas abrumado, como escuchar música, colorear mandalas, tomar un baño de inmersión o simplemente leer un libro. Una herramienta puede servirte en un momento y no en otro, por lo que debes ir variando de acuerdo a como te sientas.
Deja un comentario