No hay una receta exacta sobre cómo prevenir las enfermedades autoinmunes, pero numerosas investigaciones destacan ciertos hábitos que puede mejorar la salud de aquellos grupos de riesgo de estas enfermedades.
Se trata de patologías que se caracterizan por atacar el organismo de la persona que la padece, a través de su sistema inmune. Éste deja de reconocer los órganos o tejidos sanos y comienza a atacarlos, tal como si fueran cuerpos extraños.
De acuerdo al tipo de enfermedad autoinmune es el órgano o tejido que resulta afectado, e incluso en una misma enfermedad puede ser distinta el área afectada, y variar de acuerdo a la persona. Algunas de las más conocidas son el lupus, la diabetes o la la celiaquía, que afectan a millones de personas en el mundo.

¿Hay alguna forma de prevenir las enfermedades autoinmunes?

Si bien un gran porcentaje de los factores desencadenantes de las enfermedades autoinmunes son hereditarios, hay un porcentaje menor de otros factores, como causas ambientales, por ejemplo la exposición a ciertas toxinas o fármacos, y ciertas deficiencias nutricionales. Además de esto, hay algunos grupos de riesgo, como mujeres en edad fértil, personas con antecedentes hereditarios de enfermedades autoinmunes o ciertos grupos étnicos.
Es por esto que puedes adoptar ciertos hábitos saludables en tu vida, más aún si tienes antecedentes familiares, que te permitan prevenir las enfermedades autoinmunes. Si bien no hay una evidencia clara al respecto y esto quizás no evite que padezcas alguna de estas enfermedades, puedes retrasar su aparición o mantener fortalecido tu organismo para combatirla.

¿Qué hábitos puedes adoptar para prevenir enfermedades autoinmunes?

Elimina de tu dieta los ultraprocesados y los altos niveles de grasas

No es una novedad que los alimentos contienen cada vez más conservantes y aditivos que perjudican la salud de cualquier persona, más aún aquellas que tienen predisposición a las enfermedades autoinmunes. Este tipo de alimentos contienen altos niveles de azúcares, grasas muy poco saludables y conservantes químicos. Hay investigaciones realizadas sobre la relación de las grasas saturadas en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes. Los alimentos ultraprocesados no aportan nutrientes al organismo, sino que perjudican la salud. Aprende a leer las etiquetas para evitar este tipo de alimentos y elegir opciones más
saludables.

Sigue una dieta equilibrada

Una buena opción para mejorar la nutrición de tu cuerpo es seguir una alimentación equilibrada, en donde puede haber grasas, azúcares y sal, pero en cantidades moderadas y siempre combinando con frutas y verduras, legumbres o carnes de todo tipo. Investigaciones recientes relacionaron la deficiencia de vitamina D con algunas enfermedades autoinmunes, mientras que otros estudios destacan el potencial del omega 3, presente en el aceite de pescado, para prevenir el lupus.

Reduce los niveles de estrés

Los niveles de estrés con los que se vive día tras día pueden afectar también al sistema inmune. Modificar ciertos hábitos es beneficioso para la salud de cualquier persona, ya sea que tenga predisposición a tener una enfermedad autoinmune o no. Si bien es difícil dejar de lado ciertos factores de estrés, puedes realizar rutinas de ejercicios, actividades de recreación, meditación o alguna actividad que te ayude a relajarte y puedas bajar los niveles de ansiedad.
Vivir de manera acelerada te perjudica en muchos niveles, por lo que sin importar tus antecedentes familiares o si quieres prevenir las enfermedades autoinmunes, modificar ciertos hábitos de tu rutina puede ayudarte a mejorar tu vida.

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