Catalogadas como enfermedades silenciosas, las patologías depresivas cada día se hacen más presentes en la población mundial. Los trastornos depresivos hacen referencia a un conjunto de enfermedades cuyo síntoma común es la tristeza patológica.
En términos médicos el síntoma de tristeza se define como la presencia de un sentimiento de pena con una intensidad mayor a la normal. El sentimiento es tan fuerte y constante que la persona no puede realizar con normalidad sus actividades diarias.
Las enfermedades depresivas más comunes
Las más tratadas son la depresión y la ansiedad. En el trastorno depresivo el principal síntoma es la pérdida de la ilusión por la vida y/o la pérdida de confianza en sí mismo. En el trastorno de ansiedad el síntoma más evidente es la fuerte sensación de haber perdido el control de alguna situación.
Estadísticas sobre las enfermedades depresivas
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en España entre el 2005 y el 2015 más de dos millones de personas padecieron depresión, lo que equivale a un 5% de su población. Lo preocupante es que esta tendencia va en ascenso, ya que desde esa medición en España, la OMS también indica que anualmente 5,2 personas por cada 100 habitantes padecen de un trastorno depresivo.
A nivel global los datos indican que después de la ansiedad, la depresión es el trastorno más frecuente relacionado con la salud mental. De hecho casi un 30% de pacientes que asisten a consulta médica para atención primaria, acuden con síntomas de depresión. De este porcentaje al menos un 10% ya sufren depresión grave.
Estudios demuestran que la depresión tiende a iniciarse en la etapa de la adolescencia o sino entre los 20 y los 30 años de edad. Sin embargo también se ha comprobado que puede comenzar en cualquier edad, incluso en la infancia.
Usualmente un episodio de depresión puede tener unos 6 meses de duración, pero en ocasiones hay pacientes que pueden padecerla durante 2 años o más. Incluso puede reaparecer varias veces en el transcurso de la vida.
Datos sobre el trastorno depresivo
En general la presencia de la depresión tiende a variar de manera discreta entre una región del mundo y otra. Por ejemplo las tasas más altas de esta enfermedad se registran en África con 5,4 personas por cada 100 habitantes. Las más bajas se observan en la Región del Pacífico Occidental con 3,6 individuos por cada 100 habitantes.
De otra parte los trastornos depresivos llegan a ser dos veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres y su presencia también está asociada a la edad. Con ello a mayor edad, aumenta el riesgo a padecer estas enfermedades.
Las estadísticas indican que en general esta patología es común encontrarla entre las mujeres mayores de 55 años con 7,5 por cada 100 habitantes. Si bien estos trastornos afectan sobre todo a los adultos, también pueden manifestarse en niños y adolescentes aunque en menor proporción.
Ante la sospecha o síntomas de que puede padecer de alguna enfermedad depresiva, los especialistas recomiendan iniciar lo más pronto posible un adecuado tratamiento médico.
Deja un comentario