El aumento del riesgo de padecer de un ataque cardíaco y otras afecciones cardiovasculares puede ser determinado por los altos niveles de triglicéridos, del colesterol total y del LDL (llamado comúnmente el colesterol “malo” por la acumulación de colesterol en las arterias). Por ello, es importante controlar el colesterol.

Puede haber muchas acciones para controlar el colesterol. Usualmente los médicos recomiendan además de medicación para reducir los niveles, cambiar los hábitos alimenticios y practicar actividad física. Lo ideal es que logres tener alto el nivel de colesterol HDL o “colesterol bueno” que te protege de enfermedades coronarias.

Ideas que te pueden ayudar a controlar el colesterol

  1. Lo mejor para controlar el colesterol es practicar ejercicio físico en forma regular.
  2. Incrementa la ingesta de verduras, frutas, legumbres, cereales, aceite de oliva. Evita las grasas, el azúcar y las harinas.
  3. Acude al médico para que si debe medicarte, lo haga a tiempo y cuidando tu salud. Hay medicamentos formulados que pueden ayudarte a reducir el colesterol en la sangre.
  4. Asiste a consulta con un dietista. Te orientará para que puedas sustituir algunas recetas por otras con un sabor similar, pero con menos grasa.
  5. Consumir pescado mínimo dos veces por semana es una buena idea.
  6. Toma leche descremada o baja en grasa, al igual que otros productos lácteos pero con bajo contenido en grasa.
  7. Acostúmbrate a leer bien las etiquetas de los componentes de los alimentos y busca los más cardiosaludables.
  8. Reduce la ingesta de grasas saturadas. Procura no consumir manteca, cordero, productos lácteos de leche entera, aceite de coco, aceite de palma, cerdo o la piel de las aves de corral.
  9. Evita el consumo de rosquillas, papas fritas, alimentos fritos, galletas, palomitas de maíz con mantequilla, pasteles envasados, entre otros.
  10. El colesterol en los alimentos
  11. Los productos de origen animal ya contienen colesterol, pero esto no es tan relevante. Lo que sí es clave es el contenido de grasa que tengan. Los alimentos que contienen colesterol y que deberían evitarse son las salchichas, la carne roja, el riñón e hígado.
  12. Lo que sí debes tener muy presente es que una dieta sin grasa también puede afectar el organismo, ya que agotaría los niveles de carbohidratos buenos. Esta reducción afectaría la función nerviosa y cerebral.

Alimentos recomendados

La fibra es otra idea muy útil ya que contribuye a un corazón saludable. Puede ser soluble o insoluble, esta última muy importante para la adecuada digestión. Por su parte la fibra soluble al entrar al torrente sanguíneo transita junto con el colesterol y tiene la habilidad de eliminarlo a través de las heces fecales. También ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

De otra parte la ingesta de pescado graso como la trucha, el atún blanco, sardinas y salmón resulta muy saludable. El consumo de legumbres, nueces y semillas es muy benéfico, así como la piel de la fruta.

Los aceites vegetales naturales como el de oliva, de aguacate, de cártamo o de canola son muy recomendables. Al igual que la avena, chía, el salvado de avena, naranjas, cebada, arándanos, frijoles, entre otros.

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