El cólico del lactante o cólico del bebé es uno de los problemas que más afecta a nuestros pequeños. Es algo bastante frecuente en los primeros meses de vida del bebé. Además, es bastante molesto para ellos y también para los padres que ven sufrir a sus hijos sin saber cómo aliviarlo. Hoy te damos unos consejos prácticos para tratar este problema.
¿Mi hijo tiene cólico del lactante?
Lo principal es saber detectar que tu hijo tiene cólico del lactante. La forma de detectarlo es por el llanto. Si bien es cierto que el bebé llora para comunicarse cuando tiene hambre, sueño o simplemente necesita contacto humano, el llanto propio de los cólicos es especialmente intenso y duradero.
Sobre todo si el llanto no se calma con nada es muy probable que el bebé tenga cólicos. Ten en cuenta que el niño llorará si tiene frío o calor, si tiene hambre o su pañal está mojado o simplemente porque está cansado de la postura en la que está. Si ninguno de estos elementos está presente es muy probable que el lloro se deba a estos molestos y dolorosos cólicos.
Cómo prevenir el cólico del lactante
Aunque se desconoce la causa concreta de la aparición de estos cólicos si parece que pueden verse agravados por el estrés del bebé.
Por eso, es más que recomendable que de cara a su prevención, hagamos lo posible porque el niño no se someta a una situación que pueda causar estrés.
Y sobre todo ten en cuenta que es un bebé, su estrés no es como el de los adultos. Ellos no se preocupan por el trabajo o por pagar las facturas, pero sí pueden sentir estrés si cuando llora no siente cerca a sus padres. También si las comidas las hace con mucha velocidad o simplemente si siente su pañal mojado durante mucho rato.
¿Qué hacer para eliminar el cólico del lactante?
Aunque no hay un método infalible para eliminar el cólico del lactante si hay varias cosas que parecen contribuir a reducirlos y que desaparezcan con el tiempo. Te contamos algunos a continuación. Recuerda que el cólico del lactante no es una enfermedad propiamente dicha, y debes evitar administrar ningún medicamento, no es esa la solución.
- Compra biberones anticólicos. En el mercado hay biberones que eliminan la entrada de aire durante las tomas.
- Expulsión de gases. Siempre tras las comidas hay que dedicar un tiempo con tranquilidad para el bebé para que expulse los gases que hayan podido entrar en su barriguita.
- Masajes suaves. Los masajes suaves en la tripa ayudan mucho a calmar estos cólicos. Además, el contacto tranquilo reducirá el estrés del bebé de manera rápida.
- Leches anti-cólico. Existen leches especiales que ayudan a la digestión del bebé. Suelen ser leches sin lactosa o digestivas. Ayudará a que no se produzcan gases en la tripa de tu bebé.
Cólico del lactante: lo que no debes hacer.
Como ya te hemos explicado lo que no puedes hacer nunca es dar ningún medicamento al bebé para eliminar los cólicos. No va a funcionar y además puede ser peligroso si no es un medicamento adecuado para él.
Tampoco debes perder los nervios. Si bien no es plato de gusto oír llorar a tu bebé debes intentar conservar la calma en todo momento. Si tu guardas la calma te ayudará a buscar posibles soluciones. Además, transmitirás esa calma a tu bebé y eso le será de gran ayuda.
No utilices remedios caseros. Aunque en el pasado había multitud de remedios caseros que se utilizaban no lo recomendamos. Antes de eso acude a tu pediatra para que te aporte posibles soluciones.
Deja un comentario