Las proteínas permiten que los músculos del cuerpo se mantengan sanos, fortalece las articulaciones, ayuda a evitar problemas cardiovasculares y estabiliza el peso.
¿De qué manera obtener este ingrediente esencial para lograr una salud realmente plena?
Puedes conseguir este ingrediente en los siguientes alimentos:
Carne: es la fuente de proteínas más antigua del mundo, el único detalle a tener en cuenta es que debe comprarse carne con poca grasa para no tapar innecesariamente las arterias (lo que redunda en problemas como el colesterol).
Pescado: aporta una gran cantidad de componentes fundamentales al organismo, incluyendo aminoácidos, antioxidantes y el clásico omega 3, esencial para que la sangre circule con mayor rapidez y eficiencia.
Huevos: los deportistas son quienes mejor entienden el valor de este ingrediente. Por ese motivo, todos lo incluyen en su dieta (incluyendo los futbolistas que juegan en primera división). Es bueno señalar que un solo huevo (¡uno solo!) aporta siete gramos de proteínas además de calcio, zinc, aminoácidos y vitaminas.
Carnes blancas: al igual que sucede con el pescado, el pollo y el pavo son una fuente inapreciable de proteínas, permitiendo, además, sumar antioxidantes, minerales y vitaminas.
Legumbres: es el alimento vegetal que mayor número de proteínas ofrece: según los especialistas, una taza de legumbres permite obtener entre 10 y 15 gramos de proteínas.
Arroz: otro ingrediente tradicional cuyo valor fue descubierto, antes que nadie, por los chinos, quienes lo convirtieron en la base de su dieta; es la manera más simple de consumir proteínas de primer nivel a un costo económico bajísimo.
Frutos Secos: aportan tanto proteínas como ácidos grasos. Como sucede con el arroz, su gran ventaja es que puede combinarse con diferentes ingredientes para potenciar su gusto, incluyendo cereales, vegetales y legumbres.
Semillas: son una gran fuente de proteínas y también le dan al cuerpo vitaminas, calcio, hierro, potasio y fósforo.
¿Cuántas proteínas necesita una persona de acuerdo a su peso?
Según los especialistas, en una dieta bien equilibrada, debe consumirse un gramo de proteínas por kilo de peso corporal, es decir, una mujer que pese cincuenta kilos debe consumir cincuenta gramos de proteínas por día para cubrir sus necesidades de la forma adecuada; por supuesto, lo mismo se aplica en el caso de los hombres: si pesa cien kilos deberá consumir cien gramos de proteínas diariamente para darle a su organismo la fortaleza necesaria.
Para que la dieta no se convierta en una obligación y continúe siendo un placer, lo mejor, siempre, es realizar combinaciones de legumbres + semillas o cereales, por ejemplo, un plato de arroz o lentejas acompañado de pan de centeno.
Deja un comentario