Las consecuencias del coronavirus han sido grandes en todos los sentidos: a nivel sanitario, económico y psicológico. A la situación sanitaria general se une un problema que, aunque parece menor, afecta a mucha gente: el Maskne o acné por la mascarilla. 

Tranquilidad, ante todo, es una consecuencia pasajera que no suele dar muchos problemas. Además, hoy te voy a explicar algunos trucos para combatir sus efectos. 

Qué es el Maskacné o Maskne

En primer lugar, hay que definir lo que es el Maskacné. Consiste en una especie de acné en la zona de la cara tapada por la mascarilla. De ahí su nombre, mezcla de mascarilla y acné. Se suele dar en personas con piel irritable o sensible y que deben llevar la mascarilla durante muchas horas al día, ¿y quién no, verdad?

Facemask y Maskne

En realidad, los síntomas del maskne son variados pero todos centrados en la piel. Puede aparecer enrojecimientos, pequeños granitos o erupciones cutáneas. Con menos frecuencia también pueden aparecer puntos negros y espinillas, aunque parece menos frecuente. 

¿Por qué surge el Maskacné?

Como ya hemos mencionado surge en personas que se ven obligadas a llevar mascarilla durante muchas horas. Y aunque no hay aún estudios concluyentes parece que si hay personas más propensas a tenerlo que otras. En general parece tener que ver con el tipo de piel. 

Asimismo, las mujeres tienden a ser las más propensas a tener maskne. Aún así, como ya he mencionado, no hay aún estudios detallados que lo demuestren claramente. 

Las pieles grasas parecen más propicias para que surja este problema con mayor frecuencia. 

El estrés y la ansiedad también parecen provocarlo o facilitarlo. Al igual que ocurre con otras enfermedades relacionadas con la piel. 

La reducción de la ventilación en esa zona de la piel unido a un aumento de la humedad por la mascarilla parecen ser la causa principal del maskne.

Cómo tratar el Maskacné

A continuación, algunos consejos para tratar el Maskacné. Y ante todo no te preocupes por ello, en la inmensa mayoría de los casos no suele ser un problema grave ni doloroso. Molesto y antiestético bastante pero no suele haber dolor. 

En cualquier caso, si ves que la situación se prolonga en el tiempo y que aparecen grandes manchas con zonas dolorosas lo mejor es que visites al dermatólogo o a tu médico de cabecera. 

  • Limpieza. Lo mejor es tener una buena limpieza con abundante agua. No utilices productos muy agresivos con la piel. Productos con aloe vera o glicerina parecen ser los más efectivos. 
  • Hidratación de la zona. Una buena hidratación es lo mejor que puedes hacer. 
  • Evita el maquillaje. Si tienes maskne te recomiendo que no utilices ningún tipo de maquillaje hasta que remita. El maquillaje podría taponar los poros y agudizar el acné. 

Prevenir el Maskacné o maskne

Y para prevenir el acné de mascarilla o maskne puedes seguir las siguientes pautas:

  • Probar con distintos tipos de mascarilla. Es posible que cambiar de mascarilla contribuya a que el problema remita o desaparezca. Si utilizas de tela prueba con quirúrgicas o FFP2. O viceversa. Prueba, pero, ante todo, ya sabes, mascarilla siempre. 
  • Mascarillas de calidad. Quizás el material del que están hechas tus mascarillas habituales no es el más adecuado. Intenta comprar unas en farmacias o centros especializados y con las garantías de que son buenas. 
  • Descanso. El descanso es el mejor aliado contra el estrés, uno de los causantes de este problema. 
  • Hidratación. Si la hidratación es importante para tratar el problema imagínate para prevenirlo. 
  • Oxigena. Aprovecha las zonas más aisladas, campo o parques para dar pequeños paseos y si puedes, descansa un poco de mascarilla para que la piel se oxigene. 

Deja un comentario