Las afecciones cardíacas afectan de una manera diferente a las mujeres que a los hombres. De hecho el riesgo de padecer un ataque cardiaco en mujeres es mayor que en hombres y se constituye en la principal causa de muerte entre las mujeres.

Si bien la American Heart Association, AHA, concluye que una de cada tres mujeres puede morir de un problema cardiovascular, este riesgo aumenta entre las menores de 55 años. Incluso en muchas ocasiones pueden ser diagnosticadas de manera incorrecta luego de sufrir un ataque cardíaco.

5 tips para prevenir un ataque cardiaco en mujeres

Expertos aseguran que la enfermedad cardíaca puede prevenirse en el 80% de los casos. Esto es posible si se tienen en cuenta diferentes cosas que pueden ser vitales en el momento de buscar salvar tu vida.

1. No esperes tanto para ir al médico

Estudios indican que las mujeres esperan el 30% por ciento de tiempo más que los hombres para ir a un hospital después de sentir los síntomas de un ataque cardíaco. Lo mejor es acudir de inmediato.

2. Toma conciencia

Las estadísticas confirman que a menos del 60% de las mujeres dicen reconocer que las afecciones cardíacas son la principal causa de muerte entre ellas.  Si bien este dato mejora con el paso del tiempo, se requiere tomar más conciencia mediante estrategias de educación para la población en general. La mayoría de mujeres piensan que morirán de cáncer de seno o de pulmón, pero no de un ataque cardíaco.

Lo ideal sería que así como las mujeres acuden a realizarse su mamografía anual, también lo hagan para hacerse su control cardíaco anual y prevenir la enfermedad. De esta forma, podría disminuir el ataque cardiaco en mujeres.

3. Identifica los síntomas del ataque cardiaco en mujeres

Mientras que los hombres manifiestan sentir molestias en el pecho, justo debajo del esternón, las mujeres también lo sienten, pero hay otros síntomas más sutiles en ellas que pueden ayudar a identificar el episodio.

Algunos de los síntomas de un ataque cardiaco en mujeres son:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor de espalda
  • Sudor
  • Falta de aliento
  • Dolor en la mandíbula, entre otros.

Como estos síntomas son tan comunes en otras afecciones, las mujeres no los atienden y por ello no van de inmediato al médico.

4. Cambiar los hábitos de vida

El estilo de vida es fundamental en la prevención de un ataque cardiaco en mujeres. No fumar, beber moderadamente sin excesos, hacer actividad física unos 150 minutos a la semana, controlar el peso, dormir mínimo 7 horas al día, son algunas prácticas que deben seguirse para cuidar el corazón femenino.

5. Controlar otras afecciones

Si padeces de hipertensión, diabetes, artritis, lupus, entre otras patologías, debes controlarlas ya que pueden incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca. Otro estado que puede incentivar la presencia de enfermedades coronarias es padecer de diabetes gestacional o hipertensión durante el periodo de embarazo.

La mujer en este caso tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedad de la arteria coronaria al igual que su hijo en algún momento de su vida. Al parecer estas afecciones predisponen a las mujeres a sufrir afecciones coronarias debido a los cambios en las arterias durante la gestación, así como en el sistema endocrino.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario