La fibra dietetica es uno de los nutrientes que poco se tiene en cuenta en la dieta. Usualmente se tiene cuidado de no consumir en exceso ni azúcares, proteínas, carbohidratos y grasas, pero poco se hace énfasis en incrementar el consumo de fibra.

La ingesta de fibra dietetica es vital para lograr un buen funcionamiento digestivo y evitar acudir al médico por razones de estreñimiento. Según la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos los adultos americanos sólo consumen en promedio 15 gramos de fibra al día, a pesar de que se requieren de 25 a 38 gramos en promedio, si tienes más de 50 años.

Estudios recientes indican que su consumo permite combatir enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis, las alergias alimentarias y reducir el riesgo de otras afecciones. La fibra dietetica te ayudará a que tu intestino funcione mejor e incluso te puede ayudar a perder peso y a alargar el tiempo de vida.

Consejos para que consumas más fibra dietetica para una alimentación equilibrada

1. Los alimentos procesados tienen poca fibra dietetica

Aquellos alimentos ultra procesados y refinados que no tienen trigo o granos integrales, no tienen fibra. Un ejemplo de ellos son las pastas y el pan blanco. Si los consumes muy seguido estarás perdiendo todos los beneficios que trae la fibra, sobre todo en ayudarte a regular la digestión y en evitar que el azúcar en la sangre se dispare.

2. Consume fibra dietetica desde el desayuno

Puedes seguir disfrutando del desayuno como te guste, pero lo importante es que integres la fibra a primera hora del día. Puedes consumirla en la avena, en un cereal integral o en un rico yogurt con nueces y fruta en trocitos.

3. Incluye un ingrediente con buena fibra dietetica en tus comidas

Agregar a una comida principal un bocadillo o un ingrediente con alta concentración de fibra es una magnífica idea. Por ejemplo antes de comer puedes deleitarte con un rico bocadillo rico en fibra o añadir a un trozo de pizza algo de guisantes o unas galletas multigrano para acompañar tu sopa. La ventaja de comer algo de fibra antes de almorzar es que te hará sentir más lleno y comerás menos.

4. No olviden consumir verduras y frutas

En todas las verduras y frutas que consumas siempre hallarás fibra. Así que consúmelas con mucha frecuencia durante el día y verás los beneficios en tu salud.

5.  A comer lo de temporada

Siempre hay verduras y frutas frescas de temporada. En cada estación habrá algunas en el supermercado y lo mejor de todo es que como son de temporada, se encuentran en abundancia y a un precio más bajo.

6. Todo en exceso no es aconsejable

Como sucede con muchas cosas, no es muy adecuado consumir en exceso la fibra. No resulta ni saludable ni sostenible. Lo ideal es verificar cómo te sientes al ingerir determinada cantidad al día y luego vas ajustando la ingesta.

7. Elige bien en los restaurantes

Procura siempre acompañar un plato principal con abundante fruta y verdura, granos y legumbres. Te ayudarán a incrementar el consumo de fibra dietetica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario