Los beneficios del té verde son amplios, por lo que cada vez más personas lo incorporan a su dieta. Esta bebida de origen asiático no sólo posee un sabor agradable, sino también numerosas propiedades que permiten mejorar la nutrición del organismo y también la salud física. Los beneficios del té verde vienen derivados de los antioxidantes y polifenoles que posee, y que el té negro pierde por el tratamiento de fermentación al cual es sometido antes de su consumo. Si bien en Occidente el descubrimiento del té verde lleva pocos años, ya es una bebida tradicional en Oriente y forma parte de la cultura de varios países.
¿Cuáles son los principales beneficios del té verde?
Mejora la salud cardiovascular y previene el cáncer
Gracias a la gran cantidad de antioxidantes que posee el té verde, su consumo mejora la salud del corazón y también permite prevenir algunos tipos de cáncer. Las sustancias que contiene el té verde que son antioxidantes son los polifenoles, más específicamente las catequinas. Éstas son las que le dan el sabor particular al té verde y una de sus propiedades más importantes. Las catequinas pueden ser hasta 100 veces más oxidantes que algunas vitaminas, por lo que disminuyen el riesgo de contraer cáncer de próstata, de mama o de pulmón, ya que protegen a las células de daños. Además de esto, previenen enfermedades cardiovasculares, ya que evita la formación de coágulos en la sangre.
Mejora la memoria y la función cerebral
El té verde permite mejorar la conexión de las neuronas que se utilizan para la memoria, además de ayudar a mejorar las habilidades del intelecto. Esta bebida contiene cafeína y l-teanina lo que estimula la actividad mental y la concentración, y evita los efectos nocivos de la cafeína que puede provocar un café negro.
Aumenta la protección bucal
Uno de los beneficios del té verde que no es muy conocido, es que protege ampliamente la salud bucal, evitando la aparición de caries o infecciones dentales. Muchas investigaciones han demostrado que también mejora la salud de las encías y elimina el mal aliento o halitosis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y microbianas.
Ayuda al metabolismo del cuerpo
Si bien el té verde no contiene calorías, carbohidratos o grasas, ayuda a bajar de peso gracias a que mejora el metabolismo del cuerpo y mejora también la digestión. Disminuye la inflamación abdominal y elimina problemas digestivos, y los componentes que tiene permiten quemar grasas. También tiene propiedades que mejoran el funcionamiento del hígado, ya que disminuye la acumulación de grasas en el mismo.
Fortalece el sistema inmunitario
Uno de los beneficios más importantes del té verde es que permite mejorar el sistema inmunitario, gracias a las propiedades antimicrobianas, a las vitaminas y minerales y al alto nivel de antioxidantes que posee. Ayuda a prevenir infecciones comunes como resfriados o gripe y otro tipo de enfermedades más complejas como Influenza A y B.
Ayuda en el tratamiento de la artritis
Es otro beneficio del té verde que no es muy conocido por los consumidores. Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas son efectivas para prevenir la aparición de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea. El consumo frecuente del té verde permite mejorar el estado de las personas con estas enfermedades, ya que retrasa el avance de la inflamación de las articulaciones.
Deja un comentario