Los pros y contras del veganismo son motivo de polémica entre aquellos que defienden este modo de vida y los que están en contra por diferentes motivos. Lo cierto es que esta tendencia de hábitos alimenticios está cobrando cada vez más adeptos, ya sea porque ler personas están en contra de consumir productos de origen animal o bien por una cuestión de salud. Es cierto que cada vez hay mayor conciencia de los derechos de los animales y la necesidad de evitarles sufrimiento, uno de los principales motivos por los cuales el veganismo es una tendencia que crece día tras día.
Sin importar los motivos, es una realidad que hay muchas voces a favor y en contra de este estilo de vida, algunas sin ningún tipo de sustento, pero otras que deben tenerse en cuenta antes de adoptar los hábitos alimenticios del veganismo o bien antes de abandonarlo.
¿Cuáles son las posturas en pros y contra del veganismo?
Posturas a favor
La dieta vegana puede ser más beneficiosa para la salud
Una dieta de este tipo supervisada por profesionales de la salud, en donde se controle que se ingieren todos los nutrientes necesarios, puede mejorar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer. Las dietas veganas son bajas en colesterol y en grasas saturadas, ya que éstos se encuentran principalmente en alimentos que tengan origen animal.
El mayor consumo de frutas, verduras y legumbres brinda altas cantidades de vitaminas A, B y D que mejora la energía en el organismo en general. Los veganos tienen menos problemas de hipertensión, no sufren de triglicéridos altos ni de niveles altos de azúcar en sangre.
Es rica en fibra
Otra de las ventajas de las dietas veganas es que aportan gran cantidad de fibras, necesarias para una buena salud digestiva. Además de esto, el consumo de alimentos con fibra ayuda a prevenir la aparición de cáncer de colon, permite controlar la obesidad y los valores de la glucemia del organismo.
Mayor consumo de antioxidantes
La mayor parte de los antioxidantes se encuentran principalmente en frutas y verduras, por lo que una dieta vegana permite aumentar la cantidad de antioxidantes que se consumen a diario. La importancia que tienen los antioxidantes es alta, ya que disminuyen o retrasan los daños que sufren las células, por ejemplo, por los radicales libres. Es por esto que un mayor consumo de antioxidantes puede prevenir ciertos tipos de enfermedades y algunos tipos de cáncer.
Posturas en contra
Riesgo de sufrir anemia
En las discusiones de los pros y contras del veganismo, el principal argumento de aquellos que están en contra es que una dieta vegana ocasiona anemia por una deficiencia de hierro. Esto no sólo puede producirse por la falta de ingesta de hierro presente en algunos tipos de carne vacuna, sino también porque algunos componentes de los vegetales como los fitatos y los polifenoles inhiben la absorción del hierro no hemo, que es el que está presente en alimentos de origen vegetal y fortificados con calcio.
Puede ser deficiente en algunos nutrientes
Hay muchas vitaminas y nutrientes que provienen de los alimentos de origen animal, por lo que la eliminación de estos alimentos de la dieta puede provocar deficiencia de estos nutrientes. Algunos de ellos son las proteínas, vitamina B12, calcio y ácidos omega 3. Es importante consumir suplementos nutricionales para suplir esta carencia, además de un control estricto de médicos y nutricionistas para evitar este tipo de consecuencias en la salud.
Disminución de la densidad ósea
Otra cuestión que se discute mucho dentro de los pros y contras del veganismo, es que una dieta de este tipo puede afectar la densidad de los huesos. Al disminuir la ingesta de calcio proveniente de los alimentos de tipo lácteos, hay una disminución de la densidad mineral ósea, principalmente en la cadera y en la columna vertebral. También es necesario un control y evitar este tipo de dietas en ciertos momentos de la vida como la tercera edad o el embarazo.
Deja un comentario