El gel hidroalcohólico es nuestro mejor compañero de viaje en los últimos meses. Si bien nunca debe utilizarse para sustituir a un buen lavado de mano es lo mejor que debemos tener a mano cuando estemos fuera de casa y queramos estar protegidos contra el coronavirus.

Junto a la mascarilla, el gel hidroalcohólico es nuestra principal barrera de protección contra la Covid 19 si estamos fuera de nuestra casa. Pero no vale cualquier gel hidroalcohólico. Hoy te explicamos con detalle lo que necesitas saber y qué condiciones debe tener.

Gel hidroalcohólico + mascarilla 2

El gel hidroalcohólico: limpieza y desinfección

El gel hidroalcohólico es un elemento de limpieza y desinfección. Consiste en un líquido compuesto de agua, glicerina (entre un 2 y un 10% de composición) y alcohol. Y aquí viene un dato importante que debe reunir un buen gel hidroalcohólico: el alcohol debe ser entre el 70% y el 90% del componente total.

Un gel con menor cantidad de alcohol no será efectivo para limpiar nuestras manos de virus y bacterias, y por supuesto, no desinfectará con eficacia ni nos protegerá del virus Sars-Cov 2

Es la Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios la encargada de confeccionar la lista de geles sanitarios autorizados. Así que antes de comprar tu gel hidroalcohólico puedes comprobar en su página web si está autorizado correctamente como gel sanitario.

Utilización del gel hidroalcohólico

Parece sencillo de utilizar, pero lo cierto es que aún la mayoría de las personas no usan bien el gel hidroalcohólico. Te explicamos qué debes tener en cuenta para utilizarlo a la perfección.

En primer lugar, el gel no debe sustituir un lavado de manos. Si estas en tu casa o en tu trabajo y tienes la posibilidad de lavarte las manos con agua y jabón es preferible que utilices esta opción. El gel hidroalcohólico debe reservarse para situaciones en las que no podemos hacerlo.

Lavarse las manos Covid

En segundo lugar, al igual que cuando te lavas las manos debes frotar bien tus manos con el gel cubriendo con abundancia todas las zonas y recovecos. Pon especial cuidado a que el producto llegue a tus uñas y yemas de los dedos y a los espacios entre ellos.

Y por último debes dejar secar el producto en tus manos una vez lo hayas aplicado. Deja que la piel absorba todo el gel hidroalcohólico. Y por supuesto evita tocarse la boca, la nariz o tus ojos (o los de otra persona) antes de que todo el gel haya sido absorbido completamente.

Tampoco deberías tocar alimentos con las manos aún con gel sin absorber, por ejemplo.

Errores que cometemos con el gel desinfectante

Aunque algunos ya te los hemos mencionado, te contamos los principales errores que cometemos al utilizar geles hidroalcohólicos:

  • No dejar que el producto se absorba por la piel. Si lo limpiamos con servilletas o papel estamos eliminando el gel de nuestra piel. No debemos hacer eso, déjalo que se absorba completamente.
  • No lo diluyas en agua. Hay gente que para ahorrar un poco diluyen el gel con agua. Es un error que resta bastante eficacia a la desinfección.
  • No hagas geles caseros. Aunque técnicamente se puede fabricar un gel casero no es recomendable hacerlo. El motivo es que es difícil poder crear un gel efectivo y que cumpla los requisitos esenciales con los elementos que solemos tener en casa.

Sigue estos consejos y adquiere un buen gel hidroalcohólico sanitario autorizado por las organismos sanitarios correspondientes y tendrás una buena protección contra el coronavirus en tus manos en cualquier situación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario