Los mitos dañinos sobre las dietas generan conceptos erróneos acerca de qué tipo de reglas son las correctas al momento de seguir un programa nutricional. Esta información errónea muchas veces es considerada como real y puede perjudicar enormemente la salud de las personas. Incluso puede generar un aumento considerable de peso, una consecuencia totalmente indeseable para aquellos que quieren cuidar su salud. A través de internet se difunden consejos de todo tipo, sobre todo de personas que no son expertos y prometen dietas mágicas con efectos en poco tiempo.
¿Cuáles son los mitos más dañinos sobre las dietas?
Restricción absoluta de calorías
Muchas personas consideran que toda buena dieta consiste en restringir totalmente la ingesta de calorías, algo totalmente erróneo y que puede llevar a un desequilibrio en el organismo. Además de esto, hay que considerar que hay alimentos que tienen pocas calorías pero que pueden perjudicar la salud, ya que el organismo necesita también la ingesta de grasas saludables. Una dieta no se reduce a una simple restricción de calorías, sino que debe haber un equilibrio en los alimentos y la ingesta de los nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione correctamente. Es por esto que siempre es recomendable acudir a una consulta con una nutricionista, quien puede elaborar una dieta de acuerdo a tus necesidades nutricionales y no sólo basada en una restricción estricta de calorías.
No ingerir carbohidratos
Al igual que ocurre con las calorías, los carbohidratos también son demonizados y hay muchas dietas que los restringen al máximo, sin considerar los beneficios que éstos tienen sobre la salud. Eliminar los carbohidratos de las dietas no es un método para bajar de peso que funcione a largo plazo e incluso puede tener consecuencias para la salud. Una dieta de este tipo puede ocasionar cansancio, náuseas, estreñimiento e incluso dolores de cabeza. Esto es debido a que los alimentos con carbohidratos brindan energía al cuerpo, ayudan a la digestión y brindan nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. Una buena alternativa es consumir carbohidratos menos procesados y más naturales, además de disminuir las porciones al momento de elegir estos alimentos.
Consumir sólo alimentos de dieta te permitirá bajar de peso
Hoy en día pueden verse en los mercados muchos productos light o reducidos en calorías que prometen hacerte bajar de peso en poco tiempo. Sin embargo, si lees las etiquetas de muchos de estos productos, puedes ver que son altamente procesados y con ingredientes que pueden perjudicar tu salud. Seguir una dieta balanceada, con alimentos más naturales es más efectiva que sólo consumir este tipo de productos de dieta.
El ejercicio por sí solo es suficiente para bajar de peso
Es otro de los mitos dañinos de las dietas. Olvidarse de seguir una alimentación equilibrada y sólo realizar ejercicio en exceso puede perjudicar tu cuerpo y, sobre todo, no hará que bajes de peso. Realizar demasiada actividad física puede generar problemas de estrés y llevar a tu cuerpo a una sobre exigencia que puede generar problemas de salud. Una buena dieta debe tener una ingesta equilibrada de nutrientes y debe ser acompañada de ejercicios regulares, de acuerdo a lo que tu organismo pueda hacer. Todo lo que sea en exceso traerá consecuencias negativas para tu salud, siempre debes realizar ejercicio físico con la supervisión de un profesional.
Deja un comentario