Saber identificar a una persona bipolar puede ser de utilidad si sospechas que alguna persona de tu entorno sufre este padecimiento. Hay que destacar que es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un profesional, pero hay ciertos rasgos y señales fáciles de distinguir y que pueden servirte para que busques la ayuda médica adecuada.
Llegar al diagnóstico final de bipolaridad puede llevar muchos años. Muchas veces los síntomas se confunden con otras patologías y no existen pruebas determinantes que puedan especificar con exactitud si un paciente es bipolar o no. Con frecuencia el trastorno bipolar es confundido con depresión o con el trastorno de déficit de atención. Es por esto que, conocer un poco más acerca de esta enfermedad y sus
manifestaciones pueden ser de utilidad para un pronóstico más certero y un tratamiento más efectivo.

¿En qué consiste el trastorno de bipolaridad?

El trastorno bipolar es una enfermedad que se caracteriza por provocar cambios extremos de humor de manera repentina y afecta mayoritariamente a personas entre 15 a 35 años de edad, aunque también puede aparecer en la infancia. Las causas que provocan la bipolaridad son variadas, aunque hay un gran porcentaje de factores hereditarios. Otro factor que puede desencadenar la enfermedad tiene que ver con un desequilibrio bioquímico, ocasionado por un problema en la producción de hormonas o con los neurotransmisores.

¿Qué señales debes tener en cuenta para identificar a una persona bipolar?

Cambios en el estado del ánimo por períodos cíclicos

Una señal evidente para identificar a una persona bipolar es la recurrencia de los cambios de ánimo. Muchas personas pueden tener cambios de humor, pero un rasgo distintivo del trastorno bipolar es que los cambios de humor tienen períodos permanentes y son cíclicos. Es por esto que es esencial conocer un poco más acerca de esta enfermedad, porque son los amigos y familiares más cercanos los que pueden detectar los primeros síntomas en el paciente y ayudar a su diagnóstico, ya que son los que pasan más tiempo con la persona y pueden detectar estos períodos cíclicos. Estos episodios se llaman episodios anímicos y aparecen y desaparecen sin ningún tipo de causa.

Actitudes extremas al comportamiento cotidiano

Otro de los síntomas que presentan las personas con trastorno bipolar, es un cambio de actitud que difiere en extremo con el comportamiento cotidiano. De repente alguien obsesivo con la limpieza deja de preocuparse por el aseo personal o bien adquiere algún hábito que antes rechazaba. No importa el comportamiento en sí, sólo se trata de un cambio de actitud rotunda y que no condice con la conducta habitual de la persona.

Pensamientos poco realistas sobre sus capacidades

Un comportamiento que debe llamar la atención y puede servir para identificar a una persona bipolar, es la aparición de comportamientos temerarios. Estas conductas consisten en sentir una confianza exagerada y poco realista de lo que son capaces de hacer, sin tener consecuencia de los actos. Las actitudes temerarias pueden darse en cualquier ámbito, ya sea laboral o familiar por ejemplo planificando objetivos poco realistas con una confianza exagerada en sí mismo.

Deja un comentario