Que la alimentación influye de manera importante en nuestra salud, es algo indiscutible construir hábitos de una vida saludable. Los alimentos nos aportan todos los nutrientes que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Por eso es importante elegirlos bien. Pero, ¿sabes cuáles son los mejores alimentos para el cerebro?

Alimentos beneficiosos para el cerebro

Vegetales: El brócoli, las espinacas, la rúcula, las coles, la remolacha y las acelgas, son una excelente fuente de ácido fólico, beneficioso para nuestra salud cognitiva y la producción de neurotransmisores. La remolacha contiene monofosfato de uridina, que ayuda a mejorar las habilidades cognitivas. El apio reduce los efectos del envejecimiento cerebral y potencia la memoria, y las zanahorias aportan betacarotenos, que también son buenos para la memoria.

Frutas: Los frutos del bosque, como arándanos, moras, grosellas, fresas, etc., son una maravillosa fuente de polifenoles, los cuales son potentes antioxidantes. Los aguacates son ricos en magnesio, vitamina E, complejo B y ácidos grasos monoinsaturados, además de tener un alto contenido en hierro, todo lo cual ayuda a mejorar el rendimiento mental y prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Otras frutas, como los melones, sandías, piñas, naranjas, manzanas, kiwis, melocotones, cerezas, ciruelas y uvas, también tienen efectos positivos sobre nuestro cerebro.

Alimentos para el cerebro - frutas

Alimentos para el cerebro – Frutas

Pescados: El atún, las sardinas, el pez espada, el bonito, la caballa, el salmón, las anchoas y el bacalao, son fuentes de ácidos grasos omega-3 y fósforo, fundamentales para la adecuada salud del cerebro y, cómo no, también para la memoria.

Especias: La cúrcuma, y su componente activo, la curcumina, parece ser que puede ayudar a estimular la producción de células cerebrales e incrementar la memoria. Si le añades, además, un poco de pimienta negra, lograrás que la curcumina sea mucho más biodisponible para tu cerebro.
Además de esta fabulosa especia, otras como la canela, el romero, el azafrán, la salvia o el jengibre, también pueden ayudarnos a mejorar la salud de nuestro cerebro.

Alimentos para el cerebro - Especias

Alimentos para el cerebro – Especias

Chocolate: Siempre que sea negro y tenga más de un 70% de cacao, el chocolate es un gran antioxidante que además nos ayuda a aumentar el flujo sanguíneo cerebral, mejorar la función cognitiva y liberar endorfinas.

Aceite de oliva virgen extra: Diferentes estudios lo indican como fundamental para mantener el buen estado de nuestras conexiones neuronales y proteger nuestro cerebro de un deterioro cognitivo prematuro.

Avena: Favorece la concentración y el rendimiento intelectual, además de ayudarnos a mantener a raya nuestros niveles de azúcar y colesterol.

Huevos: Su contenido en colina, componente fundamental de las células cerebrales, es una excelente ayuda en la mejora de la capacidad de atención y de la memoria a largo plazo.

Frutos secos: Las nueces son ricas en fósforo, potasio  y en omega-3, lo que es fabuloso para la memoria y el rendimiento intelectual. Las almendras también pueden ayudarnos en ese terreno, aportando potasio, hierro, calcio y vitamina E.

Alimentos para el cerebro - Frutos secos

Alimentos para el cerebro – Frutos secos

Legumbres: Nos ayudan a mantener constantes los niveles de azúcar en sangre, que es el combustible básico del cerebro.

Y por supuesto, el agua. Las ¾ partes de nuestro cuerpo es agua. Eso incluye a nuestro cerebro. Así que no olvides beber al menos 8 vasos diarios para mantener tu cuerpo y tu cerebro en óptimas condiciones.

Deja un comentario