Cada vez más cocineros de nivel mundial eligen las verduras agroecológicas para realizar sus platos, y las razones de esta elección son muy simples de entender: son alimentos de estación, que ofrecen un sabor más fresco y nutritivo que los tradicionales al contar con mayor cantidad de vitaminas y no incluir residuos tóxicos, provocados por los fertilizantes artificiales, que dañan el cuerpo.

 De hecho, el objetivo central de la agricultura ecológica es permitir que tanto los consumidores como los productores no sean perjudicados por una forma de producir alimentos que causa mucho daño, tanto al medio ambiente como al ser humano.

Por eso, la agroecología aplica una serie de principios realmente fundamentales:

  • Rotación de cultivos: esta práctica permite aprovechar de manera más eficiente los recursos naturales, sin agotar la riqueza de la tierra hasta convertirla en un desierto.
  • Reemplazo de fertilizantes químicos por métodos tradicionales: en la mayoría de los casos se usa el estiércol que producen los animales (el método es realmente muy antiguo: los antiguos romanos ya lo practicaban y luego lo hicieron culturas milenarias como la china y la incaica).
  • Sustitución de plaguicidas por insectos: determinadas larvas y mosquitos realizan el mismo trabajo que los productos químicos sin dañar los cultivos ni causar terribles efectos secundarios al hombre expuesto a ellos.
  • Cría de animales en espacios abiertos: de esa forma se evita que sufran un trato bestial, en condiciones de aislamiento extremo y suciedad.
  • Los beneficios de agroecología son múltiples e incluyen:
    • Trato más equitativo entre productores y clientes (al implementarse precios accesibles que no dependen de la voluntad de una inmensa corporación que acapara los mercados e impone sus tarifas sin aceptar discusiones).
    • Reducción de las emisiones de gases contaminantes generados por el combustible que se usa en el cultivo tradicional.
  • Eliminación total del uso de fertilizantes químicos y plaguicidas.

Por todas estas razones, como dijimos al comienzo, crece exponencialmente, en todo el mundo, las personas que prefieren comprar y consumir alimentos agroecológicos para lograr una nutrición más equilibrada y sana, protegiendo, al mismo tiempo, el planeta.

¿Dónde conseguir verduras agroecológicas?

Si estás interesada/o en comprar productos más sanos y saludables, hay una gran cantidad de sitios web donde puedes encontrar ofertas, comparar precios y adquirir todo aquello que necesitas para tu hogar.
Aquí te dejamos una pequeña lista a la que, seguramente, con el tiempo podrás agregar tus propias preferencias. ¡Buena suerte y bon apetit!

Deja un comentario