Las dietas détox tienen cada vez más popularidad y son muchas las personas que creen necesitar estos batidos de verduras y jugos de frutas para eliminar las toxinas del cuerpo. Si bien esto está destinado a desintoxicar el cuerpo, hay muchos que utilizan este método para bajar de peso rápidamente, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede tener en la salud, ya que hay una restricción importante de alimentos sólidos.
¿Qué son las dietas détox?
Este tipo de dietas se basan en la premisa que es necesario desintoxicar el cuerpo de ciertos ingredientes nocivos que ingerimos como grasas, alcohol o azúcar. La desintoxicación se realiza a través del consumo de jugos de fruta y batidos de verduras, mientras que se elimina la ingesta de alimentos sólidos, por un periodo que va desde los 3 a los 5 días. Existen diferentes variedades de dietas desintoxicantes, aunque todas se caracterizan por el reemplazo de las comidas por diferentes tipos de líquidos.
Los productos estrellas de las dietas détox son los batidos de vegetales, que prometen eliminar las toxinas y a reactivar el metabolismo del cuerpo a través de la incorporación de nutrientes y antioxidantes. Estos batidos se complementan a los jugos de fruta y a las infusiones digestivas que, en combinación, logran limpiar tu cuerpo de impurezas.
¿Son realmente necesarias las dietas détox?
Si bien dejar de consumir ciertos alimentos altos en grasas, azúcares o colesterol puede ayudar al cuerpo, lo cierto es que no se necesita hacer una desintoxicación para limpiar el organismo, ya que éste cuenta con sus propios mecanismos para hacerlo por su cuenta. Si las toxinas alcanzan un nivel demasiado alto para requerir una dieta de ese tipo, seguramente el cuerpo sufriría consecuencias mortales. Las toxinas e impurezas se eliminan a través del hígado, riñones y la piel. Son los encargados de procesar las sustancias perjudiciales y van eliminando los tóxicos que genera el propio cuerpo y los que se adquieren a través del ambiente o las comidas. Si bien consumir jugos de fruta y verdura puede hacer descansar el cuerpo, esto no debe prolongarse en el tiempo ni utilizarse como una dieta para bajar de peso.
¿Qué consecuencias pueden tener las dietas détox sobre el cuerpo?
Una dieta détox demasiado restrictiva que se prolongue durante varios días puede tener el efecto contrario sobre el cuerpo, fundamentalmente por la no ingesta de alimentos sólidos.
Consumo excesivo de ácido oxálico
El ácido oxálico está presente en algunos alimentos, principalmente la espinaca, y se caracteriza por inhibir la absorción de calcio, además de favorecer la formación de cálculos en el riñón. Es por esto que su consumo debe ser moderado, algo que los batidos verdes pueden perjudicar, ya que la mayoría están elaborados con espinaca, lechuga o apio. Dentro de un batido, los valores del ácido oxálico pueden ser 8 veces más altos que los consumidos en una ensalada, por el hecho de tomarlo como bebida y no de manera sólida. Es por esto que, para evitar los problemas que el exceso de ácido oxálico puede tener en el cuerpo, es importante reducir la ingesta de estos batidos y consumirlos moderadamente.
Pérdida de masa muscular
Una dieta equilibrada debe aportar proteínas necesarias para evitar la pérdida de masa muscular. Si sigues una dieta détox sólo de batidos y jugos, luego de unos días, el cuerpo no tendrá de donde obtener la energía y las proteínas necesarias, por lo que comenzará a destruir masa muscular progresivamente. Esto tendrá consecuencias sobre tu metabolismo y seguramente te sentirás más fatigado y puedes sufrir mareos.
Sensación de estómago vacío
La falta de fibras en la alimentación de jugos y batidos de la dieta détox ocasiona que tengas hambre todo el día, ya que no tendrás la sensación de saciedad que brindan otros tipos de alimentos con fibra. Esto puede provocar que comas en exceso o que sigas consumiendo más batidos y continúes con la sensación de vacío en el estómago. Si prefieres puedes consumir estos batidos, pero con moderación y en combinación con una dieta equilibrada con todo tipo de alimentos
Deja un comentario