Eliminar los hábitos tóxicos es el primer paso para mejorar la calidad de vida y la salud del cuerpo. No solamente se trata de eliminar hábitos tóxicos en lo que respecta a la alimentación, bebidas y adicciones, sino también aquellas conductas negativas que afectan la salud emocional y que no permiten relacionarse correctamente con otras personas. Muchas veces se hace más énfasis en los hábitos tóxicos relacionados con las adicciones, pero aquellos malos hábitos relacionados con lo emocional pueden afectar profundamente la salud mental de las personas.
Es importante ir eliminando estos hábitos, ya que de a poco se van arraigando en el comportamiento y pasan a formar parte de las conductas diarias.
¿Cuál es la importancia de eliminar los hábitos tóxicos?
Los hábitos tóxicos generan diferentes tipos de consecuencias en la vida de las personas. Mientras que los hábitos relacionados a las adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo influyen directamente sobre la salud, ocasionado problemas y enfermedades graves, los hábitos negativos de tipo emocional afectan la salud mental, generando una baja autoestima, problemas de sociabilidad e incluso pueden lastimar a las personas más cercanas de nuestro círculo. La negatividad es uno de los hábitos tóxico más comunes y que pueden terminar por hundir a la persona en una depresión o una patología más grave.
Tener una actitud pesimista y ver sólo negatividad en lo que te rodea no sólo hace que vayas perdiendo la confianza en ti mismo, sino que además te aleja del resto de las personas que, seguramente, te consideran una persona tóxica. Identificar estas conductas e ir eliminando los hábitos tóxicos, son los primeros pasos para mejorar la salud emocional y entablar mejores relaciones con el afuera.
¿Qué tipos de hábitos tóxicos son los que debes eliminar de tu vida?
Tabaquismo
Es uno de los hábitos más frecuentes que afecta a la salud y se encuadra dentro de las adicciones. El tabaco a largo plazo ocasiona todo tipo de enfermedades, no sólo a aquellos fumadores, sino también a aquellas personas que respiran el aire contaminado con los cigarrillos. Además de las enfermedades relacionadas con los pulmones, las personas fumadoras pueden desarrollar problemas cardíacos, diferentes tipos de cáncer en boca, garganta o lengua, problemas digestivos, entre otros. Dejar de fumar beneficia a tu salud de manera inmediata y a largo plazo.
Alcoholismo
Es otro hábito tóxico muy arraigado en la cultura de diferentes países y, por este motivo, en ocasiones no se le da la importancia que realmente tiene. El alcohol en exceso, al igual que el tabaquismo ocasiona diferentes problemas en la salud a corto y largo plazo, como cáncer de tipo digestivo, problemas hepáticos, enfermedades cardiovasculares e incluso problemas psiquiátricos, entre otros. Si consideras que tienes un problema con el alcohol debes buscar las herramientas necesarias que te permitan controlarlo, algo que seguramente traerá importantes beneficios a tu salud y a tu vida en general.
Hábitos tóxicos emocionales
Los hábitos tóxicos de tipo emocional pueden generar problemas de salud mental y afectarte no sólo en tu vida social y familiar sino también laboral. He aquí la importancia de identificar y eliminar estos hábitos tóxicos. Algunas de las actitudes que pueden afectar tu salud emocional son:
- Sentir envidia
- Ser competitivo de manera extrema
- Victimizarse
- Pensamientos negativos sobre todo lo que te rodea
- Falsedad
Deja un comentario