Mantener la motivación para perder peso es un trabajo que debe realizarse día a día, ya que cualquier persona, incluso las más activas, pueden tener días complicados en los cuales les cuesta salir a hacer ejercicio o seguir la dieta. Perder peso y lograr el cuerpo deseado es un objetivo a largo plazo, por lo que es normal sentirse decepcionado los primeros días y no encontrar la motivación necesaria para seguir. Sin embargo, hay algunas estrategias que puedes utilizar para mantenerte activo el tiempo que necesites hasta alcanzar las metas propuestas.

¿Qué estrategias puedes utilizar para mantener la motivación para perder peso?

Utilizar aplicaciones de ejercicios y control de alimentos

En la actualidad hay cada vez más aplicaciones para smartphones tanto para controlar la cantidad de actividad física que realizas, como así también las calorías y el tipo de alimentos que consumes. La utilización de este tipo de aplicaciones puede ayudarte a que veas tu progreso día a día, lo que puede ser una motivación para que veas avances desde el primer día. Las aplicaciones para controlar las calorías y las porciones te permitirán saber si estás alimentándote correctamente para hacer frente a la actividad física que realizas. Incluso hay aplicaciones que incluyen tipos de ejercicio que puedes realizar de acuerdo a la dieta que sigues.

Si te cuesta seguir una rutina de ejercicio, las aplicaciones de fitness te ayudarán con rutinas, de acuerdo a tu estado físico con objetivos, ya sea tonificar, pérdida de grasa o lograr abdominales.

Busca un compañero

Si te cuesta salir a correr diariamente o ir a las clases en un gimnasio, una estrategia de mucha utilidad es coordinar con un amigo para salir juntos y cumplir con los objetivos. Si tienes un compromiso con alguien más, te será más difícil esquivar la responsabilidad y juntos pueden alentarse para continuar con la rutina establecida. También puedes hablar de tus planes con tu familia y amigos para darte la motivación que te falta para seguir adelante.

Encuentra una actividad que te guste

Muchas personas no pueden mantener la motivación para perder peso porque realizan actividades físicas que no les atrae y terminan abandonando su rutina de ejercicios. Cambiar los hábitos alimenticios e incorporar la actividad física puede ser demasiado para algunas personas, por lo que hay que encontrar la forma para que hacer ejercicio sea algo placentero y no una obligación. No siempre hay que anotarse en un gimnasio o salir a correr, lo importante es realizar algún tipo de actividad física que te permita mantener tu cuerpo en forma y saludable. Hay muchas opciones para elegir, desde hacer ejercicio en tu hogar con vídeos, practicar natación, hacer algún deporte como tenis, patinaje, baloncesto o bien ir a un gimnasio a realizar rutinas de baile como zumba. Sólo debes encontrar una actividad que disfrutes hacer y no sea una carga en tu vida.

No te decepciones con pequeños tropiezos

Un factor que puede evitar mantener la motivación para perder peso, es la frustración por los pequeños tropiezos del día a día. Nadie espera que tu dieta sea perfecta ni que hagas la rutina de ejercicio completa todos los días, pero un caer en la tentación no debe ser motivo para abandonar todo. Tener presente que los retrocesos forman parte normal del proceso, te será de utilidad la próxima vez que te sientas desmotivado por no cumplir con los objetivos propuestos. Simplemente tienes que dejar ir las frustraciones y concentrarte en el día siguiente.

Deja un comentario