Desayunar fuerte, al contrario de lo que muchos piensan, puede ser una estrategia para bajar de peso. El primer paso para adelgazar suele ser la restricción de calorías, incluso en el desayuno, pero esto es algo que puede perjudicar tu estrategia para bajar algunos kilos. De acuerdo a algunos estudios, hacer la comida más abundante durante la mañana es más efectiva para evitar el aumento de peso, que hacer pequeñas comidas a lo largo de todo el día.
Este estudio fue dirigido por la Dra. Hana Kahleova, directora del Comité de Médicos y fue publicado por The Journal of Nutrition en marzo de 2018. A lo largo del estudio, realizado en personas adultas sanas de Estados Unidos y Canadá, se observó que aquellos individuos que realizaron un desayuno fuerte y se alimentaron con menos frecuencia, tuvieron mayores descensos en su Índice de Masa Corporal (IMC). Por otro lado, las personas que realizaron varias comidas a lo largo del día y comieron un plato abundante después de las 6 de la tarde, tuvieron un mayor aumento en su IMC.
¿Por qué motivo desayunar fuerte ayuda a tu metabolismo a perder peso?
De acuerdo a la Dra Kahleova, el cuerpo va regulando diferentes niveles de hormonas a lo largo de todo el día. De este modo, por ejemplo, hay una mayor producción de insulina durante la mañana, por lo que el ingreso de carbohidratos al organismo debe ser más grande en este horario. De esta forma, realizar una cena liviana o evitarla también es una estrategia útil para perder peso, ya que aquellas personas que realizaban menos de tres comidas al día y tenían un mayor descanso nocturno entre comidas tenían un mayor descenso en su IMC.
La dra Kahleova también explicó que el cuerpo quema más cantidad de calorías durante el proceso de digestión de grandes cantidades de alimentos, que cuando las calorías se ingieren en pequeñas porciones a lo largo del día.
Sin embargo, es importante considerar que esta investigación fue un estudio a largo plazo, por lo que quizás no tendría resultados en dietas breves o de corto plazo. Siempre es mejor asesorarse con profesionales médicos que pueden adaptar la dieta a las necesidades de cada uno.
Cómo desayunar fuerte sin sumar calorías
El desayuno es una de las comidas más importantes del día y es la que debe darte el 25% de la energía para todo el día. Hacer un desayuno fuerte no implica comer más grasas y azúcar, sino que debe ser nutritivo e incluir diferentes tipos de alimentos. Puedes ir haciendo diferentes combinaciones de alimentos e ir variando día tras día de acuerdo a tus preferencias.
- Leche o yogur desnatado con avena, fresas, y algunas semillas: la fruta puede ir variando de acuerdo a tus gustos o a la temporada, puedes incluir plátanos y agregarle algo de canela.
- Pan integral tostado, con un poco de pavo o jamón: puedes agregarle algunas rodajas de tomate, y si lo prefieres puedes agregar una fruta a elección.
- Café con leche o alguna infusión, con tostadas de pan integral y mermelada de frutas que sea baja en azúcar.
- Yogur desnatado con frutos secos, ciruelas y algunas semillas
Deja un comentario