La adaptación para que tu hogar sea seguro para el nuevo bebé que está por llegar no debe ser un momento estresante para toda la familia. La mayoría de las modificaciones que se deben realizar son necesarias cuando el bebé empieza a moverse libremente por la casa, por lo que hay tiempo para preparar todos los ambientes. Además de las protecciones más comunes como los enchufes y las esquinas de los muebles, hay otros tips a tener en cuenta, ya que pueden poner en peligro al niño. De acuerdo a la edad que tengan, hay distintos peligros que están a su alcance y hay que eliminar.
¿Cuándo se debe preparar el hogar para que sea seguro para el nuevo bebé?
La preparación del hogar puede hacerse de una sola vez o bien en varias etapas a medida que el bebé va creciendo. Si bien siempre hay ajustes que hacer, lo más recomendable es aplicar los cambios más generales y después ir incorporando las protecciones para cuando el bebé comience a crecer. Esto permitirá evitar prisas y agobios en los meses previos a su llegada, haciendo sólo lo más importante.
Es necesaria una revisión de toda la casa, ya que hay ciertos ajustes que tienen que ver con la seguridad en general y no solamente con los bebés. Detectores de humo y extinguidores, antideslizantes para alfombras, una buena iluminación del hogar, son alguos cambios que harán tu hogar más seguro para todos.
Tips para preparar el hogar para que sea seguro para el nuevo bebé
Corroborar el funcionamiento eléctrico de la casa
Es uno de los aspectos para mejorar la seguridad de toda la familia. Revisar la instalación eléctrica y verificar el buen funcionamiento de los aparatos para cortar la energía de la casa en caso de accidentes es fundamental antes de la llegada del nuevo bebé. Además de esto, se pueden revisar instalaciones precarias y cables sueltos para dejar todo oculto y correctamente instalado cuando el bebé comience a gatear.
Instalar detectores de humo y extintores
Es otra cuestión que permite mejorar la seguridad del hogar en general. Si tienes detectores de humo debes revisar su correcto funcionamiento, o instalar algunos si no tienes todavía. La llegada de un bebé es un buen momento para reforzar y mejorar algunas cuestiones de seguridad que antes no eran tenidas en cuenta. Buenos detectores de humo y un extintor a mano en la casa permitirán evitar cualquier tipo de incendio.
Colocar protecciones en balcones y ventanas
Es otro cambio importante dentro del hogar, por lo que es recomendable hacerlo antes de la llegada del bebé. En primer lugar, se deben colocar protectores para evitar la abertura de las ventanas de manera accidental. Además, se deben colocar rejas si hay balcones en la casa, para evitar caídas del niño. En lo posible se deben alejar sillones y sillas cerca de las ventanas para que los niños no puedan trepar.
Barandillas para escaleras
Si bien son necesarias recién cuando el niño comience a gatear, es un tip fundamental para preparar el hogar para que sea seguro para el nuevo bebé, por lo que es recomendable hacerlo con tiempo. Hay muchos tipos de barandas y protecciones para evitar que suban o bajen las escaleras por sí mismos. Hay que considerar el tamaño y el espacio disponible para colocarlas y deben tener una protección especial para evitar que los niños pueda abrirla cuando alcancen cierta altura.
Deja un comentario