La ciencia médica nos aconseja siempre practicar ejercicio físico porque mejora la salud y da mejor calidad de vida. Si bien este concepto es comprendido por los adultos y aun así les cuesta hacer actividad física, ¿qué se puede pensar de los niños? Por ello es tan importante buscar estrategias innovadoras e interactivas para motivarlos y ayudarles a formar el hábito de practicar ejercicio con disciplina y constancia. Si quieres saber como motivar a un niño en el deporte, sigue leyendo.

Como motivar a un niño en el deporte

Dar ejemplo

La mejor y más eficaz estrategia es darles ejemplo y practicar con ellos actividad física. De seguro si te ven hacerlo, se motivarán a acompañarte y a su ritmo comenzará a formar el hábito. De lograrlo es un buen punto a favor porque le ayudarás a prevenir la obesidad infantil y favorecerás su saludable crecimiento y desarrollo.

Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es que entre los 5 y 17 años debe practicar en promedio una hora de ejercicio aeróbico.

Reserva tiempo: programa en tu agenda

Programa una cita de una hora tres días a la semana para practicar alguna actividad física, en familia o con un grupo de amigos. Si los niños ven que los adultos participan activamente y se integran con ellos, lo observarán como algo divertido y positivo. Si te estás preguntando como motivar a un niño en el deporte, esta tip debes tenerla muy presente.

Empezar poco a poco

Si quieres que tu hijo haga ejercicio y quieres saber como motivar a un niño en el deporte, lo ideal es que empiece poco a poco y gradualmente. Es la mejor forma de empezar a hacer ejercicio. El tiempo de ejercicio puede ir aumentado en la medida que el pequeño fortalezca su condición física y se entusiasme. Puedes empezar haciendo paseos o jugando de 15 a 30 minutos.

¿Como motivar a un niño en el deporte? Ofreciéndole variedad y diversión

Con ellos lo mejor es que no practiques algo rutinario ni riguroso. Para los niños lo ideal es hacer sesiones de actividad física variada y divertida, sin que sientan que lo están haciendo. Por ejemplo patinar, montar bici, visitar el zoológico y caminar, nadar o incluso pasear el perro. Todas estas actividades son muy adecuadas para ellos.

También pueden planear ocasionalmente una tarde familiar para practicar otros deportes que pueden despertar su ánimo y curiosidad (baloncesto, golf, voleibol). También puedes pensar en salir de excursión a la montaña.

El premio y la recompensa: otros tips a tener en cuenta a la hora de saber como motivar a un niño en el deporte

Valorar su esfuerzo cuando hace ejercicio y recompensarlo es muy motivante para un niño. Lo motiva a continuar practicándolo. Puedes darle un premio nutritivo y saludable como un alimento bajo en grasa, fruta jugosa, algún juguete de su preferencia o que escoja la próxima actividad según sus gustos. Refuerza la entrega del premio con una explicación sobre cómo hacer actividad física es excelente para la salud, sentirse con más energía y concentrarse mejor en el estudio.

Beneficios en los niños que practican ejercicio

  • Favorece el desarrollo de sus huesos y músculos.
  • Le ayuda a tener seguridad en sí mismo y fortalece su autoestima.
  • Impide la presencia de la obesidad infantil.
  • Mejora sus habilidades de agilidad, equilibrio y flexibilidad.
  • Favorece el desarrollo de una vida emocional sana.
  • Ayuda a la concentración y a un buen desempeño escolar.
  • Favorece el desarrollo de habilidades sociales, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Deja un comentario