Montar un bar en casa te dará una oportunidad perfecta para agasajar a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo cada vez que te visitan. Demostrarás que eres una persona de mundo y muy cool. Los factores a tener en cuenta son, esencialmente, cuatro:

1) Donde ponerlo.
La ubicación es fundamental porque debe cumplir una serie de requisitos para ser realmente práctico: en primer lugar, debe poder accederse allí de manera rápida, en segundo lugar, debe contar con buena ventilación y, lo más importante, debe estar alejado de cualquier fuente excesiva de calor porque la temperatura afecta el sabor de las bebidas.

2) Qué elementos comprar.

Coctelera: es la herramienta fundamental de cualquier bar porque permite crear las bebidas más populares, incluyendo el tradicional  mojito cubano.
Cuchara de coctelera: cuenta con un diseño especial (larga y muy fina) pensado para que la mezcla de las bebidas se realice sin inconvenientes (las cucharas demasiado pequeñas terminan inevitablemente en el fondo del vaso, las extremadamente largas tiran más liquido afuera del que se coloca en el vaso).
Medidor: para lograr el equilibrio justo en cualquier trago debe aplicarse rigurosamente todos sus elementos, y el medidor es la forma de conseguir que no haya fallas.
Mortero: permite triturar, con limpieza y rapidez, hielo, hierbas y frutas: ingredientes esenciales para los cocteles más consumidos en cualquier fiesta.
Vasos: es conveniente contar, por lo menos, con cuatro tipos:
  • Altos (bautizados popularmente como Highball) se usan con bebidas como el ron o el vodka con hielo.
  • Bajos (conocidos como Old Fashioned) son los elegidos a la hora de paladear un buen whisky on the rocks.
  • Copa de coctel.
  • Copa de vino.

3) Bebidas fundamentales.

Espumante: opción obligada a la hora de los brindis.
Ginebra: siempre debe haber, al menos, una botella porque es el ingrediente principal de uno de los tragos más pedidos en todo el mundo: el gin-tonic (ginebra + agua tónica).
Ron: se lo usa para preparar tres bebidas fundamentales de cualquier buena fiesta: el mojito cubano, el tradicional (y muy refrescante) daiquiri y el mortal zombie (Ron blanco + Ron negro + Ron añejo + Brandy de albaricoque + Brandy de cereza + Jugo de naranja + Jugo de limón o lima + Fruta natural).
Vino: muchas personas no disfrutan con los tragos y se sienten más que satisfechos con un buen vaso de vino en la mano, por ese motivo siempre es bueno contar con opciones para ellos.
Whisky: puede disfrutarse solo, acompañado de los tradicionales cubitos (whisky on the rock) o en cocteles como el Manhattan o el Rob Roy.

4) Montar un bar en casa, es un plus que suma calidad y distinción.

Frutas: naranjas y pomelos le dan un toque extra de sabor y color a cualquier coctel.
Hierbas: los barman profesionales aconsejan comprar peperina, menta y tomillo e incorporarlo a los tragos, lo que marca la diferencia entre un coctel bueno y uno excelente (la caipiroska, por ejemplo, variante de la caipiriña, usa hojas de menta combinadas con vodka, azúcar e hielo bien picado).

Deja un comentario