La filosofía Mindfulness contra el estrés es una técnica muy beneficiosa para reducir los efectos perjudiciales que tiene el estilo de vida acelerado de la actualidad. El estrés genera diferentes problemas de salud, por lo que es esencial buscar maneras de reducir dichos efectos sobre el cuerpo.
Los ejercicios que propone el Mindfulness han demostrado ser muy efectivos para disminuir la ansiedad y los síntomas del estrés, e incluso se utilizan en muchos ámbitos laborales para aumentar la productividad y el bienestar de los empleados.
¿En qué consiste el Mindfulness?
Mindfulness es una palabra anglosajona y es una traducción del término sati, que proviene de una lengua litúrgica llamada pali. Este término hace referencia a la conciencia y a la atención, y suele interpretarse como la capacidad de prestar atención al momento que está ocurriendo en el presente. Las técnicas Mindfulness ayudan a ver con claridad lo que pasa alrededor, pero con una nueva perspectiva. De acuerdo a la definición del profesor Jon Kabat-Zinn, el mindfulness es prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.
¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?
- Aprender a manejar las situaciones de estrés
- Tomar conciencia de los procesos mentales para una mejor comprensión
- Reducir los niveles de ansiedad
- Aislar pensamientos negativos
- Mejorar el estado físico y emocional
¿Cómo iniciarse en el Mindfulness?
Una buena forma de acercarse a las técnicas de Mindfulness contra el estrés, es comenzar con ejercicios simples que pueden realizarse en el hogar.
Respirar de manera consciente
Es el ejercicio más simple y muy utilizado en toda técnica de relajación y meditación. Con el mindfulness, se debe comenzar a prestar atención a la respiración para tomar control consciente de ella y poder tener un mayor autocontrol del cuerpo. Respirar de manera consciente como lo postula el Mindfulness ayuda a conectarse mejor con el presente. La respiración es algo que se realiza de manera automática, por lo que hacerlo de manera consciente es una técnica perfecta para relajarse. Puede ser de ayuda escuchar música suave que permita bajar la ansiedad y lograr una relajación total.
Observación consciente
Despejar la mente es uno de los primeros pasos para disminuir el estrés y la ansiedad. Sin embargo, esto no se logra con facilidad, por lo que una técnica del Mindfulness muy útil es escoger un objeto cualquiera en el hogar y prestarle atención observando el mismo fijamente. Esto permitirá despejar cualquier otro pensamiento y sólo concentrarse en ese momento presente. Es algo muy simple, pero de mucha utilidad para despejar la mente y dejar atrás pensamientos negativos. Es posible combinar este ejercicio con el de la respiración, siendo ésta el objeto en el cual concentrarse.
Prestar atención a cada detalle
Otra herramienta útil del Mindfulness contra el estrés es la relajación a través de la observación de los pequeños detalles que te rodean. Los sonidos del ambiente, los olores del hogar, e incluso cada paso al caminar, son algunos detalles que se observan de manera automática, sin prestarles atención. Si en tu hogar no puedes disminuir la ansiedad y el estrés cuando llegas del trabajo o de tu rutina diaria, puedes comenzar a prestar atención a cada detalle alrededor y sentirás que comienzas a relajarte.
Cuenta los pasos hasta tu habitación, escucha los diferentes sonidos cotidianos o siente los olores que hay en tu hogar para conectarte con el presente y dejar atrás los pensamientos negativos y la ansiedad.
Deja un comentario