Aprender a cuidar tu salud cuando tienes que estar parado todo el día por tu trabajo u otros motivos, es de gran importancia, ya que puedes tener graves consecuencias físicas si no tomas los recaudos necesarios. Muchas veces se escuchan consejos para aquellas personas que permanecen sentados muchas horas, pero son pocos los que se preocupan si están trabajando de pie todo el día. Ambas situaciones son perjudiciales para la salud, ya que, de acuerdo a estudios recientes, a largo plazo puede ocasionar problemas cardíacos, además de dolor de espalda y calambres.

Mantener una buena postura y realizar estiramientos son algunas alternativas que puedes realizar para evitar problemas de salud si tienes que estar mucho tiempo de pie.

Consejos para cuidar tu salud si tienes que estar parado todo el día

Cuidar la postura

Mantener la postura es una buena manera de evitar la fatiga muscular y los dolores de espalda. Ésta debe permanecer todo el tiempo erguida, más aún si tienes que levantar elementos muy pesados. La cabeza debe permanecer alineada con los hombros, las costillas sobre las caderas, los pies separados del ancho de los hombros y el peso debe estar sobre los talones. Una mala postura de la espalda puede ocasionar graves problemas lumbares, por lo que es fundamental mantenerla en buena posición y siempre derecha.

Cambiar de posición cada media hora

Si bien se recomienda caminar y sentarse para cambiar de posición al menos cada 30 minutos, muchas veces esto no es posible si te encuentras trabajando. Sin embargo, debes aprovechar cada momento que puedas para cambiar la posición y sentarte o caminar al menos unos minutos. En tus descansos, procura permanecer sentado para relajar tus pies y mejorar la circulación de las piernas, para sentirlas menos cansadas. Intenta relajarte en los momentos que puedas para que tus músculos descansen y puedas afrontar el resto de la jornada sin molestias físicas. Cuidar tu salud cuando tienes que estar parado todo el día es posible, solamente debes tomar algunos recaudos para no sufrir consecuencias físicas.

Realizar estiramientos

Permanecer parado en una misma posición puede causar rigidez muscular, por lo que es de mucha ayuda realizar estiramientos para permitir que los músculos puedan descansar y relajarse. Un ejercicio de mucha utilidad es estirar hacia atrás, manteniendo los pies a la altura de los hombros y con las manos apoyadas sobre la espalda. También puedes llevar el pie hacia atrás y presionar contra el suelo empujando para sentir presión, un ejercicio de mucha ayuda para relajar los pies cansados.

Otro tipo de estiramiento es mover los hombres de atrás para adelante sin mover el cuerpo, o mover la cabeza hasta poner la barbilla sobre el pecho y luego hacia atrás hasta alinearla con el cuello. Todos estos estiramientos te permitirán disminuir los efectos perjudiciales sobre los músculos por permanecer demasiado tiempo de pie.

Utilizar vestimenta y calzado adecuado

Un consejo muy útil para cuidar tu salud si tienes que estar parado todo el día, es utilizar una vestimenta cómoda y no muy ajustadas para permitir la oxigenación de los músculos y para permitir una buena circulación. Los zapatos también deben ser los adecuados, deben tener una buena suela y tener un tacón bajo, para una mayor comodidad al estar de pie muchas horas.

Deja un comentario