Aprender a combatir la depresión y el estrés con la comida es posible, solamente hay que conocer qué alimentos pueden ayudarte a mejorar el estado de ánimo y equilibrar las emociones. No se trata de una cura o de un reemplazo de los medicamentos, cada patología debe ser controlada por un profesional médico, sólo se trata de conocer cómo mejorar la alimentación diaria para una mejor salud y para aprovechar mejor el potencial que tiene la comida.
Existen algunos alimentos que pueden ayudar a que el organismo produzca hormonas como la serotonina o las endorfinas, que brindan una sensación de bienestar y ayudan en enfermedades como la depresión. Hay que considerar que la disminución de estas hormonas es uno de los motivos por los cuales se produce la depresión, ansiedad u otras patologías. Además de esto, mejorar la alimentación para hacerla más equilibrada ayuda la salud del organismo en general, algo esencial sobre todo para aquellas personas que consumen medicamentos para tratar la depresión o el estrés.
¿Qué tipo de alimentos debes consumir para combatir la depresión y el estrés?
Vitaminas B y subgrupos
El consumo de alimento con vitamina B o sus derivadas es de mucha utilidad para combatir el estrés, ya que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso. Cuando el cuerpo está en una situación de estrés, la vitamina B se gasta más rápidamente, por lo que es de utilidad consumir productos con esta vitamina en esos momentos. Además de esto, ayuda a que el organismo pueda utilizar la energía que le proporcionan los hidratos de carbono.
Algunos alimentos que contienen estas vitaminas son las legumbres, los cereales integrales y los huevos.
Nueces
Las nueces son grandes aliadas no sólo para combatir la depresión y el estrés sino también para mejorar la salud cardiovascular. Estos frutos secos contienen ácidos grasos omega 3 que trabajan sobre la salud cerebral, mejorando el estado de ánimo y la concentración. Incluso hay estudios que ubica a las nueces como una terapia que complementa los tratamientos antidepresivos.
Chocolate negro
El chocolate negro tiene propiedades relajantes que brindan una sensación de bienestar, ayudando a relajarse. Esto se debe a que permite disminuir el cortisol, la hormona del estrés que ocasiona ansiedad. Otro de los beneficios del chocolate negro es que su consumo estimula la producción de serotonina en el cerebro, mejorando el ánimo en general.
Frutas y verduras
Son otras aliadas para combatir el estrés y la depresión a través de la comida. Son perfectas para cualquier dieta equilibrada ya que brindan muchos beneficios nutricionales y también ayudan para una mejor digestión. Son de gran ayuda para la depresión porque inhiben la producción de las llamadas enzimas MAO, que están presentes en altos niveles en personas que sufren esta patología.
Dentro de las frutas, los arándanos son de gran ayuda para combatir el estrés por su gran capacidad antioxidante, además de ser ricos en fitonutrientes. Entre las verduras, los espárragos son los más indicados para la depresión, ya que son ricos en ácido fólico, cuya deficiencia está asociada a la depresión y la ansiedad.
Deja un comentario