A diferencia de los que muchos piensan, comer antes de hacer ejercicio puede ser beneficioso para tu salud, y que puede ser un error practicar tu rutina diaria de gimnasia en ayunas. Lo importante no es comer o no, sino el tipo y la cantidad de comida elegida, ya que esto puede repercutir en tu cuerpo al momento de hacer ejercicio. Si bien también se recomienda comer algo después de ejercitarse, para recuperar las energías perdidas, no hay que descartar por completo la ingesta de ciertos tipos de comidas antes de practicar deportes, sobre todo si lo haces a primera hora de la mañana.
¿Por qué es recomendable comer antes de hacer ejercicio?
Proteges al cuerpo de daños físicos
Uno de los motivos por los cuales debes tener algo en el estómago antes de realizar ejercicio, es que necesitas energía para la actividad física. Si tienes el estómago vacío, el organismo quemará el glucógeno muscular para obtener dicha energía, lo que te puede ocasionar cansancio y mareos. A largo plazo, puedes ocasionar daños a tus riñones, un motivo más para comer algo antes de hacer ejercicio.
Puedes mejorar tu rendimiento
Dependiendo del tipo de ejercicio que realices, la ingesta de alimentos antes de la práctica del mismo puede ayudarte a tener mejor rendimiento en determinados tipos de ejercicios, por ejemplo, de resistencia. Practicar rutinas de ejercicios demasiados intensos a primera hora de la mañana y en ayunas puede ser demasiado para tu organismo y tu rendimiento seguramente no será el óptimo.
Brinda energía necesaria para los ejercicios
Además de mejorar el rendimiento, comer antes de hacer ejercicio ciertos alimentos, te ayuda para no quedar agotado después de unos pocos minutos. El cuerpo requiere de glucógeno para poder afrontar las actividades, más aún si se trata de ejercicios intensos. Si quieres aprovechar los beneficios de la actividad física, debes ingerir algún tipo de alimento. La ingesta de carbohidratos bajos en grasas puede darte el combustible necesario para encarar la actividad física con la energía suficiente.
Evitas sufrir de hipoglucemia
Si bien no todos los organismos reaccionan igual a la actividad física, hay personas que suelen sufrir una baja del azúcar en sangre si se ejercitan con demasiada intensidad. Normalmente, luego de 15 o 20 minutos los niveles de azúcar de sangre disminuyen, por lo que es fundamental comer algo antes de hacer ejercicio, para evitar sufrir una hipoglucemia que impida continuar normalmente con la rutina de ejercicios.
¿Qué alimentos puedes comer antes de hacer ejercicio?
- Carbohidratos: son ideales para darte resistencia si planeas hacer ejercicios durante al menos una hora. No se trata de consumirlos en exceso, ya que te darán el efecto contrario, sino que debes ingerir pequeñas porciones para tener la energía suficiente para la actividad física. Debes elegir carbohidratos que sean bajos en grasas, por ejemplo, plátanos, yogur o muesli.
- Alimentos fáciles de digerir: si bien es importante comer antes de hacer ejercicio, no es lo ideal llegar a hacer ejercicio con el estómago muy lleno, ya que esto puede ocasionarte algunas molestias, sobre todo si realizas actividad física intensa. Por esto debes elegir alimentos que sean fáciles de digerir, que te brinden la energía que necesitas para el ejercicio que vas a realizar. Si vas a comer media hora antes de la actividad, puedes elegir fruta o una rebanada de pan con mermelada. Si en cambio quieres comer una hora antes, puedes optar por leche, yogurt o un sándwich de carne magra como pavo.
Deja un comentario