Existen algunos alimentos para conciliar el sueño más fácilmente, y que pueden ayudar a lograr un mejor descanso y de manera natural. Cada vez más personas sufren de insomnio o de algún problema al momento de dormir, que le impiden descansar adecuadamente.
Estos problemas de sueño terminan por afectar la salud en general, algo que es subestimado por muchos, que no le dan la importancia que realmente tiene.
Sin embargo, hay que resaltar que hay varios factores de nuestra vida que pueden alterar nuestras horas de descanso, como el estrés.
No obstante, l alimentación es un factor que debe tenerse en cuenta para mejorar los problemas a la hora de acostarse.
¿Y eso por qué?
Existen ciertos tipos de alimentos deben evitarse si quieres conciliar el sueño fácilmente, mientras que otros pueden ayudar a combatir el insomnio o algún otro problema al momento de dormir.
¿Por qué algunos alimentos ayudan a conciliar el sueño?
Existen algunas comidas que puede ayudar a mejorar el sueño ya que contienen ciertas sustancias que permiten un mejor descanso. Dichas sustancias son:
- Melanina: es la encargada de regular el ciclo de sueño y de vigilia, brindando un equilibrio en los ciclos biológicos del cuerpo. Se trata de un neurotransmisor que ayuda a inducir el sueño y está presente en algunos frutos secos.
- Triptófano: se trata de un aminoácido que ayuda a favorecer el sueño y es el precursor de la melatonina y serotonina, fundamentales para la regulación del descanso.
- Serotonina: es otro neurotransmisor encargado de regular los ciclos del sueño y el reloj interno del cuerpo. Es llamada la hormona de la felicidad ya que ayuda a la regulación de los estados de ánimo.
Es importante destacar que la serotonina y la melanina se sintetizan a partir de los triptófanos, por lo que el consumo de alimentos con esta sustancia estimula la producción de ambos.
¿Cuáles son los mejores alimentos para conciliar el sueño?
Plátanos
Muchas personas evitan el consumo de esta fruta por la noche, pero es uno de los alimentos más completos en lo que respecta a la estimulación del sueño. No solamente es rico en todo tipo de minerales y nutrientes, sino que también contiene importantes dosis de triptófano, por lo que estimula la producción de melanina y serotonina. También es rico en fibra, lo que ayuda a brindar una sensación de saciedad en el organismo, evitando comer de más. Por último, el plátano también incluye potasio y magnesio, que funcionan como relajantes naturales para un mejor descanso, lo que lo convierte en uno de los alimentos para conciliar el sueño más completos.
Cereales integrales
Dentro de este grupo se encuentra el arroz, la avena y el maíz. Se caracterizan por tener altas dosis de vitamina B, necesaria para un mejor funcionamiento del sistema nervioso. También son fuentes de triptófanos y de hidratos de carbono que ayudan a su absorción y brindan sensación de mayor saciedad y de bienestar al cuerpo.
Almendras
En el grupo de los frutos secos, las almendras son grandes aliadas para mejorar el sueño. Contienen magnesio y triptófanos que ayudan a inducir el sueño y, al igual que otros alimentos, brindan una mayor sensación de saciedad. También contiene vitamina B, lo que ayuda al sistema nervioso para lograr un mejor descanso general.
Té de hierbas
Es otro alimento para conciliar el sueño, ya que contiene propiedades sedantes que relajan al cuerpo para prepararlo para dormir. Los más recomendables son los de manzanilla, melisa o limón, y se recomienda tomar un té de estas hierbas antes de dormir para un mejor descanso.
Si tienes algunos problemas para dormir plácidamente, intenta introducir en tu dieta estos alimentos para conciliar el sueño.
Deja un comentario